Montecillos Nuestra Empresa

Montecillos Costa Rica Montecillos Costa Rica

 

Montecillos Costa Rica1960-1964 Su origen
La Cooperativa Matadero Nacional de Montecillos (COOPEMONTECILLOS R. L.)  empezó a funcionar en 1964, pero sus antecedentes se remontan a 1960, cuando la aprobación de la Ley de la República  2593 declaró de utilidad pública la construcción del Matadero Nacional de Montecillos y la Ley 2634 estableció la creación de una cooperativa para que administrara esas instalaciones.

La Cooperativa fue constituida el 04 de agosto de 1964 por el Consejo Nacional de Producción, institución estatal que dominó la actividad de la empresa en sus primeros años, pues a ella pertenecían las instalaciones y terrenos de CoopeMontecillos.  Eran pocos asociados y no hubo ningún aporte de capital.

Su nacimiento obedeció a la necesidad, en ese momento, del país, de contar con un matadero moderno que resolviera el grave problema de insalubridad en el manejo de las carnes para consumo humano.  Esto debido a la condición inadecuada de los llamados rastros municipales, que carecían de los más elementales principios de sanidad.

Dichos rastros fueron cerrados y CoopeMontecillos inició con el destace de ganado para consumo nacional, a fin de abastecer a este mercado con carne procesada higiénicamente por personal técnico y capacitado.  Esto representó una conquista importante para el consumidor de carne de la meseta central de Costa Rica.

Montecillos Costa Rica1964-1977 Sus primeros pasos
Sus primeros pasos se dieron en el consumo interno y es hasta principios de la década de los años 70”s  que los ganaderos empiezan a pensar en la posibilidad de desarrollar, hacer crecer y desarrollar la empresa.

Es así como en 1973 Montecillos incursiona, por primera vez, en la exportación de carne, luego de que durante los años 1970 a 1972 le brindó el servicio de matanza a varias empresas que se llevaban el ganado en canal, lo deshuesaban en pequeñas plantas y exportaban la carne a Estados Unidos.

El participar en la exportación le da a Montecillos una relevancia aún mayor, pues se convierte en un instrumento de defensa para el ganadero, al venir a ser un elemento regulador de precios del ganado.

Montecillos Costa RicaIntegración vertical
Al demostrar que podía actuar como empresa al exterior en forma exitosa, aunque todavía sin recursos propios, la Cooperativa inicia su etapa de integración vertical.  En 1974 compra una fábrica de embutidos que con la marca Cartín tiene una amplia penetración en los estratos medios y bajos de casi todo el país.  En 1975 y 1976 inicia la apertura de expendios de carne en la meseta central y en 1977 compra una planta empacadora de carne para exportación en Barranca, Puntarenas.

Montecillos Costa RicaCrisis financiero-administrativo
Este crecimiento lo hace sin recursos de capital propios y sin un mejoramiento de la administración de la Cooperativa, lo cual la lleva en junio de 1977 a una crisis financiero-administrativa, que la pone en una situación de quiebra técnica.

Los trabajadores estaban a punto de perder su trabajo y los productores a punto de perder la empresa que les ayudaba a conseguir precios justos para su ganado.

Montecillos Costa RicaLa unión hace la fuerza:  surge la Cogestión
Trabajadores y productores se unen para salvar la empresa y buscan apoyo bancario y estatal.  Finalmente, logran que el Banco Nacional de Costa Rica les dé un crédito por 7 millones de colones para recuperar la Cooperativa, respaldado con pagarés firmados por los trabajadores y ganaderos. 

No obstante, uno de los requisitos solicitados por el Banco para otorgar dicho crédito es que se instaurara la participación de los trabajadores como asociados de la Cooperativa.

De esta forma, en la Asamblea General de Delegados celebrada en agosto de 1977 se modifican los Estatutos de CoopeMontecillos y se cumple con este requisito.  Es así como surge el primer modelo cooperativo de cogestión de América Latina.
Desde entonces, en CoopeMontecillos trabajadores y productores comparten la propiedad, la gestión y los excedentes de la empresa.

Montecillos Costa Rica1978-2000
Tras superar la crisis, CoopeMontecillos continua con su proceso de diversificación al participar en los negocios de cuero, en 1978, y adquirir en 1980, la única planta productora de gelatina industrial en Centroamérica y El Caribe. 

Montecillos Costa RicaIntegración horizontal
Tan sólo dos años después, en 1982, inicia su integración horizontal al incursionar en un negocio relacionado con el área alimenticia - cárnica, pero no con la ganadería,  es decir, en el procesamiento de pescado y mariscos.  En esa misma línea, en 1988 inaugura una planta de procesamiento de aves, con lo cual irrumpe con este producto en el mercado nacional.  Su participación en ambas actividades obedece a la idea de no depender sólo de la ganadería y contar con otras alternativas para los tiempos difíciles de ésta.

No obstante, en la segunda mitad de la década de los años 90, ambos negocios fueron cerrados, debido a que no lograban la rentabilidad deseada y desviaban a la empresa de su actividad principal.

Una alianza desacertada
En 1995, debido al exceso de capacidad instalada existente en el país en la industria de la carne, tres de las principales plantas empacadoras de exportación deciden fusionarse, entre ellas Montecillos, a través de su planta de exportación de Barranca.  Forman la empresa Fomento Ganadero S. A. (FOGASA), la cual se declara en quiebra en 1998, debiendo Montecillos que responder por las deudas contraídas por esa empresa.

Montecillos Costa Rica2000-2009 Vuelta a su giro exitoso
Tal situación vuelve a poner a CoopeMontecillos en dificultades financieras.  No obstante, una vez más la empresa demuestra su voluntad y perseverancia por  no fallecer ante la adversidad y en el 2000 decide luchar por salir adelante y focalizar sus esfuerzos en  la actividad que le dio origen:  el procesamiento de la carne y sus derivados.
Tras varios años de lucha, en el 2009 Montecillos es nuevamente una empresa fortalecida y consolidada.


Montecillos Costa Rica Montecillos Carnes Costa Rica Montecillos Costa Rica
Nombre:  
 
Email:
   
 
Montecillos Boletin